Alopecia
El cabello es una de las partes de nuestro cuerpo más apreciadas por la mayoría de la gente y que afecta a la calidad de vida en muchas de las personas cuando lo pierden.
Por suerte, en los últimos años hemos avanzado mucho mediante tratamientos innovadores siendo más efectivos en algunos tipos de alopecia, sobre todo, la androgenética que es la más común, y la cual afecta tanto a hombres como mujeres.
¿QUÉ ES LA ALOPECIA?
La alopecia la definimos como la pérdida anormal de pelo. Ésta puede afectar tanto al cuero cabelludo como a otras zonas tales como cejas, pestañas, axilas, pubis, barba, tronco y extremidades.
Existen varios tipos de alopecia, unas son no cicatriciales (difusa, androgenética, causas hormonales, por ciertos medicamentos, enfermedades sistémicas, síndromes hereditarios, efluvio telógeno post parto, traumáticas, areata, por tracción, etc…), y hay otras cicatriciales como pueden ser posterior a infecciones, quemaduras, algunas enfermedades dermatológicas tales como lupus, liquen plano, etc…
En el cuero cabelludo encontramos aproximadamente unos 150.000 folículos pilosebáceos que generan el pelo. Cada seis años se renuevan todos los pelos del cuero cabelludo, pero cuando existe un problema de alopecia no se regenera el cien por cien de los cabellos del cuero cabelludo, lo cual lleva a una disminución de la densidad de cabellos paulatinamente hasta poder llegar a la calvicie.
TRATAMIENTO CON DUTASTERIDE
En este apartado en concreto, nos vamos a centrar en el tratamiento con Dutasteride, si bien, más adelante comentaremos otras posibilidades terapéuticas.
El Dutasteride es un inhibidor de la 5 alfa reductasa que actúa por vía oral y por mesoterapia.
La mesoterapia es muy efectiva, evitando el paso de testosterona a dihidrotestosterona, inhibiendo la actividad de la enzima 5 alfa reductasa con menos efectos secundarios.
Dado que los folículos pilosos están a 2.5-3.5mm de profundidad, en el tejido graso subcutáneo, tenemos que buscar ésta profundidad como lugar de infiltración. Por vía oral se suele administrar 0,5mg al día.
Otro tratamiento parecido pero no idéntico puede hacerse mediante infiltraciones de Finasteride, pero éstas no las utilizamos porque no tienen tanto efecto, puesto que Dutasteride inhibe la 5 alfa reductasa tipo I y II, mientras que el Finasteride tan sólo inhibe la de tipo II.
EFECTOS SECUNDARIOS
Por lo general, podemos decir que tan solo puede existir una leve molestia tras las infiltraciones y que nunca precisa tomar ningún analgésico.
A nivel hormonal, el tratamiento no presenta efectos secundarios dado a que la absorción es mínima.
No obstante, cabe mencionar que dicho tratamiento no se recomienda en mujeres premenopáusicas sin métodos anticonceptivos, ni en fase de embarazo ni en periodo de lactancia.
¿EXISTEN OTROS TRATAMIENTOS?
Por supuesto, existen distintos tipos de tratamiento y que en la actualidad se combinan.
- Infiltraciones compuestas por vitaminas y plasma rico en plaquetas.
- Por vía oral, dependiendo de cada caso en particular. En este caso pueden asociarse a algunas medicaciones tales como Dutasteride, Finasteride, Minoxidil, vitaminas, aminoácidos,…
- Por vía local también pueden asociarse varios medicamentos como pueden ser el minoxidil, finasteride, 17 alfa estradiol, 11 alfa hidroxiprogesterona, progesterona,melatonina, dutasteride, acetato de zinc, extracto de sabal, cafeína, y un sinfín de productos.